Web Design
Webflow vs WordPress: ¿Cuál es mejor?
12/2/24
Por Kiro Team
Contenido:
Title
Esencialmente, WordPress y Webflow son plataformas de creación de sitios web. Pero no hay dos sitios web iguales, cada uno tiene un conjunto de necesidades diferente. Como diseñador web, tienes la oportunidad de elegir qué plataforma utilizas para crear los sitios web que diseñas. Si eres nuevo en el diseño de sitios web, repasaremos ambas plataformas y compartiremos los pros y los contras de cada una para ayudarte a decidir cuál es el mejor para tu próximo proyecto de diseño web.
¿Qué es WordPress?
WordPress es un software gratuito de código abierto. Esto significa que cualquiera puede descargarlo y usarlo para crear un sitio web. Ha existido desde 2003 y es uno de los creadores de sitios web más conocidos que existen. Como parte de su misión, creen que el software debe funcionar con una configuración mínima para que pueda concentrarse en compartir su historia, producto o servicios libremente. Todo lo que necesitas es comprar un dominio y alojar y puedes tener un sitio web en funcionamiento en cuestión de minutos.
Entonces, ¿para quién es el más adecuado para WordPress y cuáles son los pros y los contras de usar la plataforma?
Ventajas del uso de WordPress
Es una solución de bajo coste
El diseño, el desarrollo y el mantenimiento son relativamente baratos. Con un poco de conocimiento técnico, puedes gestionar y actualizar el sitio por tu cuenta. WordPress es una plataforma sin hosting, lo que significa que puedes elegir cualquier proveedor de alojamiento e instalar el software. Dado que el costo de un dominio y el alojamiento son razonablemente bajos, WordPress es una buena opción si no quieres muchos costos iniciales y solo quieres obtener un sitio web rápidamente.
Fácil de actualizar
Esta es probablemente la razón número uno por la que la gente sigue usando WordPress para su sitio web. Una vez configurado, es fácil actualizar y añadir nuevo contenido. Esto es ideal para personas no técnicas, especialmente si un blog es un componente importante del sitio web.
Un nombre de confianza en la industria
Otra razón por la que muchos clientes ya pueden tener o querer usar un sitio de WordPress es simplemente por el nombre en sí. La plataforma ha existido durante casi 20 años y a menudo está vinculada a la idea de crear un sitio web. Con tanto reconocimiento de marca, no es de extrañar que más de un tercio de todos los sitios web en Internet utilicen WordPress.
Lo mejor para bloguear
En realidad, WordPress comenzó como una plataforma de blogs. Al usarlo, obtienes un blog de forma predeterminada. También ofrece una gama de funcionalidades de blogs como etiquetas, plugins, widgets, categorías y más. Aquí hay un ejemplo de cómo se ve el software CMS de WordPress al crear una nueva entrada de blog. Puedes ver lo fluido que es el proceso de blogueo. Solo tienes que añadir un título, escribir el artículo, añadir fotos, personalizar el formato y publicar o programar la publicación.
Añadir una nueva publicación en Wordpress (fuente Wordpress.org)
Usa plugins para la personalización
WordPress es conocido por sus plugins. Mediante el uso de complementos, puede personalizar el sitio y agregarle características y funcionalidades. Hay un complemento para casi cualquier cosa que puedas necesitar, solo tienes que hacer una búsqueda rápida en Google. ¿Quieres crear un sitio de comercio electrónico? También hay un plugin para eso. Solo asegúrate de que estás usando la versión más actualizada.
Contras de usar WordPress
Software de código abierto
Si bien el software de código abierto es excelente por su bajo costo y su fácil configuración, siempre existe la posibilidad de que su sitio web sea hackeado o roto de alguna manera. A menos que tengas un desarrollador de WordPress a mano, tendrás que aprender a solucionar tus propios problemas técnicos.
Código desordenado
Cuando se utiliza un tema en WordPress, tiende a crear código hinchado en el backend que podría hacer que su sitio web funcione más lento, crear errores o bloquearse por completo. Todo lo cual puede llevar a que Google no clasifique su sitio en lo más alto en la búsqueda, a una tasa de rebote más alta (la tasa a la que un usuario visita e inmediatamente sale de su sitio sin tomar ninguna otra acción) y una retención a largo plazo.
Actualizaciones constantes
Si bien el uso de complementos permite más funcionalidad y personalización a su sitio, esto también significa que debe estar atento a las actualizaciones. Como WordPress es un software, también tiene sus propias actualizaciones. Entre los dos, tendrás que tener cuidado y asegurarte de que nada funcione mal en tu sitio. Cada vez que actualiza un complemento o el software de WordPress, corre el riesgo de un error o su sitio puede estar inactivo durante un tiempo. A veces, una simple actualización puede cambiar drásticamente la apariencia o la funcionalidad de su sitio web y necesitará saber cómo solucionar el problema o desarrollar una relación continua con un desarrollador de WordPress.
Difícil de usar si quieres expandirte de los blogs
WordPress hace que el proceso de blogging sea fluido. Pero, ¿y si quieres crear una tienda en línea para tu sitio web? Si bien hay plugins como WooCommerce que te permiten convertir un sitio web de WordPress en una plataforma de comercio electrónico, puede ser difícil de personalizar y usar, especialmente sin un desarrollador. Lo último que quieres es que algo salga mal, ya que un cliente potencial está tratando de pagar un artículo de tu tienda en línea.
Tienes que usar un tema
WordPress utiliza temas para mostrar sitios web. Si bien hay miles, si no millones, de temas de WordPress disponibles de forma gratuita y para comprar, esto viene con sus limitaciones. Si no quieres personalizar un tema, necesitarás saber cómo codificar o trabajar con un desarrollador de WordPress para construir un tema desde cero que coincida con tu visión de diseño.
Falta de personalización del diseño
Una de las mayores contras de WordPress, especialmente como diseñador web, es la falta de flexibilidad cuando se trata de diseño. Dado que necesitas usar un tema con WordPress, es difícil construir tu diseño desde cero. Si quieres diseñar un sitio web verdaderamente personalizado, no puedes hacerlo en WordPress sin aprender a programar o trabajar con un desarrollador web.
¿Qué es Webflow?
Webflow se conoce como el creador de sitios web visual sin código. Pero no es solo una herramienta de diseño web, también es un CMS y una plataforma de alojamiento. El editor de Webflow permite a los diseñadores crear sitios web profesionales y personalizados de una manera completamente visual. Esencialmente, obtienes lo mejor de ambos mundos. Se obtienen las ventajas de usar un editor visual con la flexibilidad añadida de crear un sitio web completamente personalizado desde cero.
Razones para usar Webflow
El diseño web se convierte en un proceso fluido
Ya no hay una desconexión entre el diseño visual y la codificación. Durante años, el proceso visual del diseño web a menudo está separado de la construcción real del sitio. Como diseñador web, crearías wireframes, maquetarías la interfaz de usuario y entregarías activos a un desarrollador. Entonces tendrías que lidiar con el ir y venir, asegurándote de que el desarrollador ejecute tu visión de diseño. Pero con Webflow, no tiene que ser un proceso dividido. Ahora puedes diseñar y construir un sitio web dentro de una sola herramienta.
Diseña con código limpio
Si bien los plugins de WordPress añaden mucha funcionalidad, también añaden código innecesario que puede ralentizar la velocidad de su sitio. Webflow se salta todo eso, por lo que tu sitio funciona con HTML, CSS y JavaScript, que es lo más limpio que puedas.
Crea interacciones hermosas y complejas
Echa un vistazo a la página de inicio de Flux Academy como un ejemplo de algunas de las increíbles animaciones que puedes crear con Webflow. La web está destinada a ser una experiencia interactiva. Al añadir animaciones bien pensadas, los sitios web que diseñes se destacarán. Necesitarías tener un amplio conocimiento de CSS y Javascript para recrear estas animaciones, pero con Webflow, puedes construirlas visualmente. Crea animaciones ricas, sin pensar en el código.
Diseña de forma receptiva con facilidad
Con Webflow puede obtener fácilmente una vista previa y ajustar los diseños de una amplia gama de dispositivos modernos. Simplemente haga clic en cualquiera de los puntos de interrupción para ver cómo su diseño pasa de escritorio a tableta a móvil, etc.
Interfaz CMS fácil de usar
Webflow ofrece una sencilla interfaz de edición en la página con una interfaz de usuario mínima en el panel. Si bien el panel de control de WordPress ofrece una amplia gama de opciones, la mayoría son irrelevantes para sus clientes. En su lugar, Webflow te muestra solo lo que necesitas.
Aumentar el SEO
Webflow te da un acceso rápido y fácil a todos los ajustes de SEO en la página que necesitas. Para el contenido de CMS, los metatítulos y las descripciones se crean automáticamente en función de los campos que usted crea y define. Todos los sitios web de Webflow reciben SSL gratuito. Echa un vistazo a este estudio de caso para saber cómo una agencia digital aumentó su tráfico orgánico al cambiar de WordPress a Webflow.
Apoyo adicional
En general, aparte de los foros en línea, estás un poco solo cuando usas WordPress. Mientras que si usas Webflow, ofrecen más recursos para ayudarte a aprender la herramienta. Por ejemplo, hay Webflow University, el blog de Webflow, el foro, la comunidad y, lo más importante, un gran equipo de atención al cliente para responder a cualquier pregunta que tenga.
Control completo en la personalización del diseño
La razón número uno para usar Webflow es que es la mejor solución para crear sitios web diseñados a medida desde cero. Toma el control de HTML5, CSS3 y JavaScript en un lienzo completamente visual, deja que Webflow traduzca tu diseño en código semántico limpio que está listo para publicar en la web.
¿No estás convencido? Echa un vistazo a este vídeo en el que Ran te muestra los 5 mejores sitios web creados con Webflow.
¿Qué pasa si usas WordPress pero quieres migrar a Webflow?
Si estás rediseñando un sitio web que ya usa WordPress y estás interesado en darle una oportunidad a Webflow, puedes hacer el cambio fácilmente en cuestión de minutos. La migración de un sitio web lejos de WordPress solía ser un proceso complicado.
Ahora, todo lo que necesitas hacer es recopilar el contenido de tu sitio de WordPress descargando un archivo CSV y subiéndolo como una nueva colección en Webflow. Para obtener un tutorial más detallado sobre cómo migrar de WordPress a Webflow, echa un vistazo a la publicación de Webflow sobre el proceso.
Pero, ¿qué pasa si tu cliente todavía quiere usar WordPress?
Así que tal vez estés vendido por usar Webflow, pero el cliente no lo está. Es un problema común con el que podrías encontrarte. El cliente puede estar acostumbrado a trabajar en WordPress, tiene una gran base de datos de contenido o simplemente no quiere migrar a otra plataforma. Todavía tienes la opción de diseñar el sitio web con Webflow, pero usa WordPress como CMS a través del complemento Webflow Pages para WordPress.
Más reciente